conmemorado el 12 de marzo.
El Venerable Teófanes el Confesor nació en el año 759 en Constantinopla en el seno de una familia piadosa y distinguida. Su padre era pariente del emperador bizantino León el Isaurio (717-741). Tres años después del nacimiento de Teófanes, su padre falleció, dejando a su familia bajo el cuidado del propio emperador.
Teófanes creció en la corte y se convirtió en dignatario bajo el emperador León IV el Jázaro (775-780). Su posición lo obligó a contraer matrimonio, pero convenció a su desposada de vivir con él en virginidad.
Tras la muerte de su madre, Teófanes y su esposa visitaron los Monasterios del distrito de Sigriane (Asia Menor). Teófanes conoció al Anciano Gregorio Stratitios, quien anunció a la esposa del mismo que su esposo sería concedido la corona del martirio.
Más tarde, la esposa de Teófanes fue tonsurada monja en uno de los Monasterios de Bitinia, y Teófanes entró a un Monasterio en la región de Cízico. Con la bendición de su Anciano, Teófanes fundó el Monasterio de Kalonymon en una isla del mar de Mármara y se recluyó en su celda, transcribiendo libros. Teófanes alcanzó un alto grado de habilidad en ésta ocupación.
Más tarde, san Teófanes fundó otro Monasterio en Sigriane, en un sitio llamado el “Gran Asentamiento”, y se convirtió en su Higúmeno. Participó en todas las labores del Monasterio, y fue ejemplo para todos en su amor al trabajo y esfuerzo ascético. Recibió del Señor el don de obrar milagros, sanar a los enfermos y expulsar demonios.
El Séptimo Concilio Ecuménico se convocó en Nicea en el año 787 y condenó la herejía de la iconoclasia. El Venerable Teófanes también fue invitado al Concilio. Arribó vistiendo ajados vestidos, mas reveló su sabiduría en afirmado la veneración de los santos iconos.
A la edad de cincuenta años, san Teófanes cayó gravemente enfermo y sufrió terriblemente hasta el día de su muerte. Aún en su lecho mortuorio, el Santo continuó trabajando. Escribió su “Chronographia”, una historia de la Iglesia cristiana que abarca los años 285-813. Ésta obra continúa siendo una fuente invaluable para la historia de la Iglesia.
Durante el reinado del emperador León el Armenio (813-820), el Santo entrado en años, retornó la herejía iconoclasta. Exigieron que san Teófanes aceptara la herejía, pero él se negó firmemente y fue aprisionado. Su Monasterio del “Gran Asentamiento” fue prendido fuego. El Santo Confesor durmió en el Señor en el año 818 tras veintitrés días de prisión.
Tras el deceso del impío emperador León el Armenio, el Monasterio del “Gran Asentamiento” fue restaurado y allí se trasladaron las reliquias del Santo Confesor.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Theophanes the Confessor of Sigriane. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários