LOS TREINTA Y OCHO VENERABLES PADRES ASESINADOS EN EL MONTE SINAÍ
- monasteriodelasant6
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
conmemorados el 14 de enero.

Tiempo antes de que el emperador Justiniano construyera el gran Monasterio en las laderas del Monte Sinaí en el año 527 como una fortaleza del desierto para proteger a los padres monásticos de los peligrosos merodeadores, muchos ascetas fueron dispersados por el desierto en su anhelo de alcanzar la unión con Dios abandonando todo lo temporal y vano para una vida de oración y ascetismo.
Durante el reinado del emperador Diocleciano (284-305), cuando Pedro era Patriarca de Alejandría (300–311), muchos de éstos venerables padres que vivían en silencio en el desierto de Sinaí fueron asesinados. Ésto se debió a que uno de los jefes sarracenos pereció cerca de la iglesia donde éstos Santos Padres se reunirían para la celebrar la Divina Liturgia. Enfurecidos, sus adeptos descargaron su rabia y masacraron a Doulás, el superior de la comunidad, y a todos los padres que moraban en las celdas allí. Otros se refugiaron en una torre para su protección.
En un principio, ante éste ataque, los Santos Padres se atemorizaron. Sin embargo, se serenaron inmediatamente y mostraron una calma y valentía asombrosas ante la matanza. Nadie niega su fe. Los bárbaros los aniquilan en sus celdas y en los jardines, y mueren orando, cantando himnos y alabanzas y dando gracias a Dios.
Cuando llegó la noche, una inmensa llama despuntó desde la cumbre del Monte Sinaí por la Providencia Divina, haciendo que toda la montaña pareciera una columna de fuego y humo que se elevaba hacia los cielos. Cuando los bárbaros vieron ésto, temieron y huyeron.
Años después, otra matanza tuvo lugar en el Monte Sinaí durante el reinado de Teodosio el Grande (379-395).
Ciertos bárbaros conocidos como Blemios, que vivieran como animales salvajes en el desierto entre Egipto y el Mar Rojo, asesinaron implacablemente a los Santos Ascetas y robaron sus escasas provisiones. El Venerable Nilo (gr. Νεῖλος) del Sinaí (12 de noviembre) se contaba entre éstos Santos Padres con su hijo, el Venerable Teódulo (14 de enero).
Nilo logró escapar de la masacre y eventualmente registró los eventos por escrito, mientras que Teódulo fue hecho cautivo y vendido a un Obispo cercano, quien lo liberó y permitió que tanto el padre como el hijo regresaran al Monte Sinaí, donde vivieron como ascetas hasta su dormición.
Los ascetas de Sinaí llevaban una vida particularmente estricta: pasaban toda la semana orando en sus celdas. El sábado se reunían para la Vigilia de toda la noche, y el domingo recibían los Santos Misterios. Su solo alimento eran dátiles y agua.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2026). Nuestros 38 Venerables Padres Asesinados en el Monte Sinaí. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com





Comentarios