top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

NUESTRO VENERABLE PADRE SISOES EL GRANDE

conmemorado el 06 de julio.



Nuestro Venerable Padre san Sisoes el Grande (+ 429) fue un monje solitario que buscaba el ascetismo en el desierto egipcio en una cueva santificada por la labor orante de su predecesor, san Antonio el Grande (17 de enero). A través de sesenta años de labor en el desierto, san Sisoes alcanzó la sublime pureza espiritual y se lo concedió el don de obrar milagros, de modo que por medio de sus oraciones una vez devolvió la vida a un niño muerto.

Aunque excepcionalmente estricto consigo mismo, Abba Sisoes era muy misericordioso y compasivo con los otros, y recibía a todos con amor. A quienes lo visitaban, el Santo enseñaba ante todo la humildad. Cuando uno de los monjes preguntó cómo podría lograr un recuerdo constante de Dios, san Sisoes replicó: “Eso no es gran cosa, hijo mío, pero gran cosa es considerarte inferior a los demás. Ésto conduce a la adquisición de la humildad”. Cuando los monjes preguntaron si un año es suficiente para el arrepentimiento si un hermano peca, Abba Sisoes dijo: “Confío en la misericordia de Dios que, si tal hombre se arrepiente con todo su corazón, entonces Dios aceptará su arrepentimiento en tres días”.

Cuando san Sisoes yacía en su lecho de muerte, los discípulos que rodeaban al Anciano observaron que su rostro resplandecía como el sol. Preguntaron al moribundo qué veía. Abba Sisoes respondió que veía a san Antonio, a los Santos Profetas y a los Santos Apóstoles. El esplendor de su rostro aumentó, y habló con alguien. Los monjes preguntaron: “¿Con quién está hablando, padre?”. Respondió que los ángeles habían venido por su alma y les suplicaba que le dieran un poco más de tiempo para arrepentirse. Los monjes dijeron: “No tienes necesidad de arrepentirte, padre”. San Sisoes dijo con gran humildad: “No creo que haya empezado a arrepentirme”.

Diciendo éstas palabras, el rostro del Santo Abba brilló tanto que los hermanos no pudieron mirarlo. San Sisoes les dijo que vio al mismo Señor. Entonces hubo un destello cual de un relámpago, y un fragante aroma, y Abba Sisoes partió al Reino de los Cielos.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Venerable Sisoes the Great. New York, Estados Unidos: OCA.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page