SAN TRIFÓN, ABAD DE PÉCHENGA
- monasteriodelasant6
- 15 dic 2025
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 15 de diciembre.

El Venerable Trifón de Péchenga (ru. Преподобный Трифон Печенгский), en el mundo Metrófanes, nació en el poblado de Nóvgorod en el seno de una familia sacerdotal. Sus piadosos padres criaron a su hijo en el temor de Dios. Desde pequeño, Trifón se propuso dedicar su vida al apostolado y proclamar el Evangelio de Cristo entre los habitantes del pueblo Sámi. Solo había oído hablar de ellos a través de los relatos de los mercaderes de pescado.
En una ocasión, mientras oraba en el bosque, oyó una voz: “Trifón, éste no es tu lugar. Te espera una tierra inhóspita y sedienta”. Abandonando el hogar paterno, el Santo se dirigió a la península de Kola y se detuvo a orillas del río Péchenga (ru. Печенга), donde vivían los Sámi (conocidos, así mismo, como lapones). Allí comenzó a intercambiar con ellos. Primero, el Santo se familiarizó con las creencias paganas de ese pueblo y estudió su idioma, y luego comenzó a predicarles la fe cristiana. Los Sámi escucharon sus palabras con gran desconfianza. Sufrió grandes penurias, soportando hostilidad e incluso azotes. Pero poco a poco, gracias a sus sabias y bondadosas palabras y a su mansedumbre, muchos se convirtieron a Cristo.
Con la bendición del Arzobispo Makarios de Nóvgorod, san Trifón y san Teodóreto (17 de agosto) erigieron una iglesia para los nuevos conversos. En el año 1532 fundó el Monasterio de la Trinidad de Péchenga para quienes profesaban fervorosamente la vida monástica, “en la helada mar, en la frontera de Múrmansk”.
El zar Iván el Terrible lo auxilió y dotó generosamente el Monasterio. El Iluminador de los lapones durmió en el Señor en el año 1583 a la edad de 98 años, tras vivir en Laponia durante casi setenta años. La veneración local de san Trifón comenzó poco después de su dormición.
Los suecos asolaron el Monasterio de Péchenga en 1589, pero el sitio de enterramiento del Santo bajo el altar no cayó en el olvido. Entre 1708 y 1709 se construyó allí la iglesia de Sretensky (ru. Сретенский), a cuyo alrededor el Monasterio resurgió en el año 1886. La iglesia fue destruida de nuevo en 1944, pero tras la restauración del Monasterio entre 2009 y 2012 se construyó una nueva iglesia sobre las reliquias del Venerable Trifón de Péchenga.
Quienes lo invocan con fe han recibido su milagroso socorro. Aún en vida, rescató a náufragos, acalló tormentas en el mar y curó a quienes padecían sordera, ceguera y parálisis.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Stephen the Confessor, Archbishop of Sourozh, Crimea. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios