SANTA GRAN MÁRTIR PARASKEVI DE ICONIO
- monasteriodelasant6
- 28 oct
- 2 Min. de lectura
conmemorada el 28 de octubre.

La Santa Gran Mártir Paraskevi (ru. Параскева Иконийская) de Iconio vivió durante el siglo III, hija de una familia adinerada y piadosa. Los padres de la Santa veneraban especialmente el viernes, día de la Pasión de nuestro Señor, Dios y Salvador, y por ello dieron a su hija el nombre Paraskevi, (gr. Παρασκευή, ru. Пятница) que quiere decir “Viernes”.
La joven Paraskevi amaba con todo su corazón la pureza y la excelsitud de la vida virginal, e hizo voto de celibato. Su anhelo era consagrar su vida entera a Dios e iluminar a los paganos con la luz de Cristo.
Enfurecidos por su confesión de la fe ortodoxa, los paganos la apresaron y la llevaron ante el prefecto de la ciudad. Le exigieron que ofreciera sacrificios impíos a los ídolos paganos. Con corazón firme y confianza en Dios, la Santa se rehusó a tal exigencia. Por ello, sufrió grandes tormentos: tras desnudarla, la ataron a un árbol y la azotaron con varas. Luego, los torturadores rastrillaron su cuerpo puro con garras de hierro. Finalmente, la arrojaron a prisión, agotada por el tormento y desgarrada hasta los huesos. Mas Dios no abandonó a la Santa sufriente y sanó milagrosamente sus heridas. Ignorando éste milagro divino, los verdugos persistieron torturando a Santa Paraskevi y, finalmente, cortaron su cabeza.
Santa Paraskevi siempre ha gozado de un amor y veneración especiales entre el pueblo ortodoxo. Numerosas costumbres y observancias piadosas se asocian con ella. En los antiguos relatos rusos de las Vidas de los Santos, el nombre de la Gran Mártir aparece inscrito como: «Santa Paraskevi, también llamada Piatnitsa (en ruso: Viernes)». Las iglesias dedicadas a Santa Paraskevi en la antigüedad recibían el nombre de Piatnitsa. Las pequeñas capillas de camino en Rus’ recibían el nombre de Piatnitsa. El sencillo pueblo ruso llamaba a la Gran Mártir Paraskevi con diversos nombres: Piatnitsa, Piatina, Petka.
Los iconos de Santa Paraskevi eran especialmente venerados y adornados por los fieles. Los iconógrafos rusos solían representar a la mártir como una asceta austera, de alta estatura, con una corona radiante sobre la cabeza. Su icono custodiaba hogares piadosos y alegres. Según la creencia de la Iglesia, Santa Paraskevi era protectora de los campos y el ganado. Por lo tanto, en su festividad era costumbre llevar fruta a la iglesia para su bendición. Éstos objetos bendecidos se guardaban hasta el año siguiente.
Así mismo, se invoca a la Santa Gran Mártir Paraskevi para la protección del ganado contra las enfermedades. También como sanadora de las personas, de enfermedades graves, así del cuerpo como del alma.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Greatmartyr Paraskevi of Iconium. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios