conmemorada el 20 de mayo.
Santa Lidia de Filipos, “vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios” (Hch 16:14), fue, según lo inscripto en los Hechos de los Apóstoles (16:12-30), la primera en ser convertida al cristianismo por el Santo Apóstol Pablo en Europa, pues “el Señor abrió el corazón de ella” (Hch 16:14).
Su conversión se produjo tras escuchar las palabras de Pablo en Filipos, quien proclamaba el Evangelio de Cristo durante su segundo viaje misionero. Como se describe en los Hechos de los Apóstoles, Lidia era una “vendedora de púrpura”, una mujer que comercializaba telas y tintes púrpuras, cuyo comercio era notable en la ciudad de Tiatira. Los productos púrpuras eran parte de una industria de alto valor y fueron utilizados por emperadores, altos funcionarios del gobierno y sacerdotes de las religiones paganas.
La tradición relata que ella y su esposo podrían haber estado involucrados en éste negocio. En algún momento, Lidia y su familia se mudaron de Asia Menor a la ciudad de Filipos en Macedonia. Las razones por las que se mudó pueden haber estado relacionadas con el negocio, ya que Filipos era una colonia romana en la principal ruta comercial de este a oeste, la Vía Egnatia, entre Roma y Asia. Además, ella pudo haber sido una judía convertida que ya no podía adorar según la costumbre de los habitantes de Tiatira.
Así pues, Lidia se encontró con el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero alrededor del año 50. Pablo y sus compañeros comenzaron su viaje visitando las iglesias establecidas en el oeste de Asia Menor, en respuesta a una visión en la que vio a un hombre vestido a la manera de macedonia haciendo un llamamiento, diciendo: “Pasa a Macedonia y socórrenos”.
La usanza de Pablo era encontrar sinagogas locales en las cuales poder predicar. Pero, al parecer, la población judía en Filipos no era suficiente para permitir la celebración de los servicios del sábado para la población judíoa. De ahí, el grupo de Pablo partió de la ciudad siguiendo el río Gangites (ahora llamado el Río Angista), encontrando, a lo largo del mismo, un grupo de mujeres que oraban a la manera de los judíos. Después de saludar a las mujeres, Pablo y sus compañeros se sentaron y compartieron con ellas la buena nueva de la salvación de Cristo.
Las mujeres escucharon atentamente, mas en el corazón de Lidia, algo grande sucedió; entonces se dirigió al lugar de oración de los judíos. Conoció la ley de Israel y surgió en ella el deseo por la búsqueda del Mesías. Y ahora escucha por primera vez hablar al Apóstol Pablo hablar sobre el Redentor del mundo. Lidia aceptó, sin oposición, la nueva enseñanza. Creyó en Cristo y declaró terminantemente el deseo de ser cristiana. Y el apóstol Pablo completa su obra.
Ella y su familia recibieron el Bautismo en el río Gangites a lo largo del cual habían estado orando. “Una vez que se bautizó con toda su casa, nos rogó, diciendo: Puesto que me habéis juzgado fiel al Señor, entrad en mi casa y quedaos en ella” (Hch 16:15).
Pablo y sus compañeros fueron bien recibidos por Lidia cuando se quedaron en su casa tras salir de la prisión de Filipos. Seguramente, durante su encarcelamiento, Lidia y quienes se reunían en su hogar, pasaron la noche en oración para la liberación de Pablo y Silas, convirtiéndola en la primera Iglesia Cristiana de Europa.
Cuando Pablo partió de Filipos, dejó a Lucas para predicar el Evangelio y establecer firmemente la iglesia en Filipos, utilizando como núcleo a Lidia, al carcelero y sus compañeros. Pablo habla con cariño, en su Epístola a los Filipenses, de los hermanos que eran miembros de la iglesia de Filipos, diciendo: “hermanos míos amadísimos y muy deseados, mi alegría y mi corona, perseverad firmes en el Señor, carísimos” (Flp 4:1).
Hay iglesias en Kavala y Asprovalta dedicadas a Santa Lidia. Santa Lidia fue reconocida como Santa por la Iglesia ortodoxa por el Patriarcado Ecuménico bajo Atenágoras I el 23 de mayo de 1972. Se la conmemora anualmente el 20 de mayo.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Santa Lidia de Filipos. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comentarios