SANTO APÓSTOL AQUILA DE LOS SETENTA
- monasteriodelasant6
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 14 de julio.

Posiblemente, el Santo Apóstol Aquila de los Setenta, fue un judío discípulo del Santo Apóstol Pablo, oriundo del Ponto, quien vivía en la ciudad de Roma con su mujer Priscila (el 13 de febrero se los conmemora unidamente en el Calendario Griego).
Durante el reinado del emperador Claudio (41-54) todos los judíos fueron desterrados de Roma, por lo que san Aquila y su esposa se vieron obligados a partir, estableciéndose en Corinto. Poco tiempo después, el Santo Apóstol Pablo arribó allí desde Atenas predicando el Evangelio. Habiendo conocido a Aquila, comenzó a habitar en su casa y a laborar junto con él, haciendo tiendas.
Habiendo recibido el Bautismo del Apóstol Pablo, Aquila y Priscila se convirtieron en sus devotos y celosos discípulos. Acompañaron al Apóstol a Éfeso. El Apóstol Pablo les encargó que continuaran la predicación del Evangelio en Éfeso, y él mismo fue a Jerusalén, para estar presente en la fiesta de Pentecostés. En Éfeso, Aquila y Priscila escucharon la audaz predicación de un recién llegado de Alejandría, el judío Apolo. Había sido instruido en los fundamentos de la Fe, mas sólo conocía el bautismo de Juan el Precursor. Lo llamaron e instruyeron con mayor precisión sobre el camino del Señor.
Después de la muerte del emperador Claudio, a los judíos se les permitió regresar a Italia, y Aquila y Priscila luego regresaron a Roma. El Apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos recuerda a sus fieles discípulos: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa” (Rm 16:3-5).
San Aquila no permaneció por mucho tiempo en Roma: el Apóstol Pablo lo nombró obispo en Asia. San Aquila laboró con celo en la predicación del Evangelio en Asia, Acaya y Heraklia. Convirtió a los paganos a Cristo, confirmó en la fe a los cristianos recién convertidos, estableció presbíteros y destruyó ídolos. Santa Priscila lo asistía constantemente en la labor apostólica. San Aquila terminó su vida como mártir: los paganos lo asesinaron. Según la Tradición de la Iglesia, santa Priscila fue asesinada junto con él.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Apostle Aquila of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios