top of page

SANTOS REGINOS Y ORESTES DE CHIPRE

conmemorados el 20 de agosto.


ree

Los Santos Reginos y Orestes (gr. Άγιοι Ρηγίνος και Ορέστης) de Chipre no están incluidos en las listas oficiales de Santos de la Iglesia, pero se conmemoran y celebran particularmente en Chipre, donde fueron martirizados por paganos.

Reginos y Orestes vinieron de Calcedonia en Asia Menor durante la persecución de los cristianos por parte de las autoridades romanas. Eran amigos, quizás de linaje noble, aunque no se posee información en cuanto a sus padres, sus primeros años o educación. Sin embargo, se puede asumir que fueron criados cristianos por sus padres.

El nombre latino de Reginos era Vonomilix, y al entrar en el ejército romano repartió todo lo que tenía entre los necesitados para no tener obligaciones personales. Mientras estuvo en el ejército no dejó de vivir una estricta vida cristiana, comiendo solo pan seco una vez al día para subyugar la carne, y sobresaliendo en la adquisición de las virtudes. Por ésto fue traicionado por los paganos al general Prezentinos. El general cuestionó a Reginos sobre la verdad de la acusación de que era cristiano, le demandó que ofreciera sacrificios a los dioses o arriesgara su vida. Reginos respondió: “No ofreceré sacrificios a tus dioses falsos, sino solo al Dios verdadero, que hizo los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos, porque tus dioses no tienen vida”.

Entonces el general ordenó a nueve soldados que lo arrojaran al suelo y lo azotaran, lo cual hicieron, y el suelo se tiño rojo con la sangre del valeroso atleta de Cristo. Cuando los soldados se cansaron, trajeron una mesa de cobre donde encendieron un fuego y colocaron a Reginos sobre la mesa para que se quemara. Dios no lo quiso: apagó el fuego y no permitió que fuese quemado su siervo Reginos, por lo que escapó ileso de tales tormentos. El general quedó asombrado por la perseverancia de Reginos, y comenzó a halagarlo para que renunciara a Cristo, ofreciéndole regalos, de lo contrario lo arrojaría al mar para convertirse en alimento de peces. Reginos respondió: “Los honores que me prometes, déjalos para ti, para llevártelos al infierno. Además, que me lances al mar, no me importa, porque Dios, que rescató al profeta Jonás del vientre del gran pez, me rescatará del mar a mí también. En cuanto a tus dioses, te repito, todos tus dioses son demonios, y sólo Cristo es el Dios verdadero”.

Con esta respuesta Reginos selló su destino de convertirse en alimento para los peces. El general ordenó traer un saco para introducir en él a Reginos. Los soldados lo llevaron a sesenta kilómetros mar adentro, lo arrojaron y luego se fueron. Reginos, sin embargo, logró escapar del saco y dos delfines acudieron en su ayuda, llevándolo a la orilla. Cuando se supo que apareció en la playa, muchos vinieron a presenciar el suceso, entre ellos Orestes, y la gente gritó: “¡Grande es el Dios de los cristianos!”.

Sin embargo, el general creía que Reginos se había salvado por medio de magia, sin siquiera considerar el poder de Cristo. Reginos fue así nuevamente detenido, junto con Orestes y otros presentes en la playa que aceptaron la fe cristiana. Éstos fueron encarcelados y se ordenó ejecutarlos al día siguiente. En la cárcel, Reginos aprovechó para catequizar a los nuevos cristianos sobre las verdades salvadoras del Evangelio de Cristo, para que se mantuviesen firmes en su nueva fe. Después de esto, rezaron.

Cuando amaneció, un ángel abrió las puertas de la prisión, y cada uno siguió su camino, mientras Reginos, Orestes y otros huían a Chipre.

En Chipre, donde la mayoría de la gente persistía en el paganismo, algunos del grupo se fueron a vivir como ermitaños, mientras que Reginos y Orestes decidieron hacerse misioneros, para iluminar al pueblo con la luz de Cristo. Partieron de Páfos y llegaron a Neápolis de Limasol, donde predicaron el cristianismo. Finalmente llegaron al pueblo de Fasula, a ocho kilómetros de Limasol. En Fasula, un centro de idolatría, Reginos y Orestes fueron aprehendidos, atormentados y decapitados.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2025). Santos Reginos y Orestes de Chipre. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page