VENERABLE ARCADIO, LOCO POR CRISTO DE NOVOTORSK
- monasteriodelasant6
- hace 53 minutos
- 5 Min. de lectura
conmemorado el 13 de diciembre.

El Venerable Arcadio (ru. Преподобный Аркадий) de Novotorsk nació a principios del siglo XI en la ciudad de Vyazma (ru. Вязьма) en el seno de la familia de comerciantes Syreishchikov, distinguidos por su ferviente piedad. Desde joven, amando al Señor con todo su corazón, y con toda su alma, y con toda su mente, decidió dedicar su vida entera a Su servicio y a liberar su alma de los apegos mundanos. Fue uno de los primeros Locos por Cristo en Rusia, y posiblemente inspirado gracias a la lectura de las Vidas de los Locos por Cristo griegos como san Simeón de Emesa (21 de julio) y san Andrés de Constantinopla (02 de octubre).
Éstos Santos Locos por Cristo procuraron vivir en concordancia con las palabras de Cristo: “No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer, ó que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir: ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo que el vestido?” (Mt 6:25). Así mismo, éstos Santos Locos recordaban las palabras del Santo Apóstol Pablo:
Nosotros somos Locos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. (1 Co 4:10-13)
Durante el día, san Arcadio ocultaba su ardorosa vida angelical con un comportamiento insensato, y la gente se mofaba de su apariencia, así como de su sencillez infantil, su bondad y su despreocupación ante las necesidades de la vida. Ésto lo hacía parecer extraño e indescifrable para las personas mundanas, y su proceder se tornaba más inusual cada día que pasaba. Por la noche, sin embargo, dedicaba su tiempo a la oración, de pie en la cima de una piedra en una colina en el bosque, a las afueras de la ciudad.
Aunque su amor por la soledad le permitió permanecer en el anonimato durante un tiempo, la gente pronto se percató de la vida virtuosa del Santo. Observaron que cuando oraba en la iglesia, su apariencia era transfigurada. Su rostro se tornaba radiante y su atención se concentraba por completo en las oraciones. A veces lloraba, derramando lágrimas de compunción y arrepentimiento. A nadie que lo observara en esos momentos se le ocurrió que pudiera estar loco. Además, sus consejos siempre parecían acertados y sus predicciones siempre se cumplían. Sin embargo, hablaba solo en raras ocasiones, prefiriendo guardar silencio.
Siempre que había una procesión de la Preciosa Cruz, san Arcadio tomaba una escoba y, con dos días de antelación, barría las calles, desde la catedral hasta la iglesia. De ésta manera, demostraba que es necesario tener pureza interior y guardar los mandamientos de Dios, especialmente al prepararse para una Fiesta Eclesial.
En aquel tiempo, san Efraín de Novotorsk (ru. Ефрем Новоторжский, 28 de enero) viajaba con frecuencia a Kiev para visitar a los Ancianos más experimentados. En una ocasión, de camino desde Kiev, se detuvo en Vyazma, donde oyó hablar de Arcadio. Desde entonces, el joven asceta se convirtió en discípulo del Anciano Efraín, quien le ayudó a evitar los peligros espirituales inherentes a la difícil e inusual hazaña de la Locura por Amor de Cristo. El Anciano Efraín le enseñó que ser despreciado por los demás podía apartar la mente de Dios, pues saber que se sufre injustamente a menudo conduce al orgullo. Así, ese estilo de vida también podía oscurecer la mente y el corazón, en vez de conducir a la iluminación y a la renovación del hombre interior (2 Co 4:16).
Con el tiempo, Arcadio se fortaleció mediante constantes luchas espirituales. Se unió a su padre espiritual en Novotorsk, donde san Efraín lo tonsuró en el Esquema angélico. Después de ésto, los pobladores de Vyazma presenciaron varios milagros obrados gracias a las oraciones del Bienaventurado Arcadio, pero él huyó de la gloria mundana y se trasladó a un lugar junto al curso superior del río Tvertsa. San Arcadio también participó en la fundación de una iglesia y un Monasterio dedicados a los Reales Portadores de la Pasión Boris y Gleb (02 de mayo).
Tras mudarse al nuevo Monasterio, san Arcadio se arrepintió de su propia voluntad y obedeció en todo a su Padre Espiritual, san Efraín. San Arcadio jamás faltó a un servicio; él y su guía espiritual siempre eran los primeros en llegar a la iglesia para los maitines.
Tras el reposo de su Anciano, el Venerable Arcadio continuó obrando según sus preceptos, viviendo una vida de oración, ayuno y quietud. Tras vivir varios años en el Monasterio de los Santos Boris y Gleb, partió en paz hacia el Señor el día 13 de diciembre del año 1077. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre espiritual, san Efraín.
Los pobladores de Torzhok y sus alrededores experimentaron con frecuencia el poder de las obras plenas de gracia del Venerable Arcadio, y vieron claramente en ellas una señal del favor de Dios. Siempre que acudían a él con fe y oración, recibían alivio de sus enfermedades y liberación de sus penas por su intercesión. El Santo monje se aparecía con frecuencia a los habitantes de la ciudad de Vyazma en sueños y visiones, liberándolos de sus problemas y penas. En sus corazones no cabía duda alguna sobre su santidad.
La glorificación del Venerable Arcadio de Novotorsk para su veneración local tuvo lugar, al parecer, alrededor de los años 1584 y 1587. En la iglesia del Salvador Misericordioso de Vyazma (erigida en el año 1594), se construyó una capilla lateral dedicada a san Arcadio poco después de su glorificación.
Una celebración conjunta de los Santos Arcadio y Efraín fue establecida por el Metropolitano Dionisio cerca de los años 1584 y 1587. Las reliquias de san Arcadio, glorificado por milagros de curación, fueron descubiertas el día 11 de junio del año 1572.
El día 11 de julio del año 1677, con la bendición del Metropolitano Cornelio de Nóvgorod, el Archimandrita Eustathios del Monasterio de Novotorsk recuperó solemnemente las reliquias incorruptas del venerable Arcadio de Novotorsk y las trasladó a una cripta en la catedral de los Santos Boris y Gleb en Novotorsk; y en el año 1841, la capilla lateral izquierda de la iglesia catedral de los Santos Boris y Gleb fue dedicada a san Arcadio. El día 14 de agosto de 1798, las reliquias del Santo fueron depositadas en un sepulcro de piedra, que sirvió de lugar de descanso eterno a San Efraín hasta el año 1572.
La solemne celebración del trigésimo aniversario del traslado de las reliquias de san Arcadio a la catedral de los Santos Boris y Gleb en 1677 tuvo lugar en la ciudad de Novotorsk en julio del año 1977.
El 21 de julio de 2019, una parte de las reliquias del Venerable Arcadio de Novotorsk fue donada a la iglesia catedral del Monasterio de los Santos Boris y Gleb por el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia.
Al Venerable Arcadio de Novotorsk se lo conmemora, así mismo, el día 14 del mes de agosto (día de su bendito reposo), el día 11 del mes de julio (día del traslado de sus reliquias en 1677) y el día 11 del mes de junio (día del descubrimiento de sus reliquias).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Arcadius of Novotorsk. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios