top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE NIKON METANOITA

conmemorado el 26 de noviembre.


El Venerable Nikon “Metanoita” (“el Predicador del Arrepentimiento”) nació en la región del Ponto Polemoniaco a principios del siglo X. Era hijo de un rico terrateniente y en el bautismo recibió el nombre de Nikḗtas.

No deseando hacerse cargo de la gestión de las riquezas y propiedades familiares, Nikḗtas ingresó al monasterio de Crisopetro, donde brilló en oración y ascetismo. Cuando recibió la tonsura monástica, se lo dio el nuevo nombre de Nikon. El nuevo nombre simboliza una nueva vida en el Espíritu (Rm 7:6) y el nacimiento del nuevo hombre (Ef 4:24). Se espera que un monje deje de asociarse con la antigua personalidad relacionada con su vida anterior en el mundo y se dedique por completo a Dios.

El Santo Nikon poseía un don notable para la predicación. Cuando hablaba de la virtud y de asuntos espirituales, sus oyentes se llenaban de sincero compungimiento y amor a Dios. Sus palabras produjeron tal fruto espiritual en quienes lo escuchaban que se lo pidió que viajara por las regiones orientales para predicar. Visitó Armenia, Creta, Eubea, Égina y el Peloponeso, proclamando el Evangelio de Cristo.

“Arrepiéntete, porque el Reino de los Cielos está cerca”. Éste fue el mensaje del Santo, Honorable, Glorioso, Profeta y Precursor Juan, Bautista del Señor (Mt 3:2), y de Cristo mismo (Mt 4:17). Éste, asimismo, fue el mensaje de san Nikon. Dondequiera que fuera, comenzaba sus sermones con “Arrepentíos”, de ahí que lo llamaran “Nikon Metanoita” o “Nikon, el Predicador del Arrepentimiento”.

Al principio, la gente prestó poca atención a su mensaje. Luego, gradualmente, se ganó sus corazones mediante su predicación, sus milagros y su naturaleza amable y amorosa. Subrayó la necesidad de que todos se arrepientan, advirtiendo que aquellos que lanzan algunos suspiros y gemidos y piensan que han logrado un verdadero arrepentimiento se engañan a sí mismos. San Nikon dijo a la gente que el verdadero dolor por los pecados se cultiva mediante la oración, la abnegación, la limosna, los esfuerzos ascéticos y la confesión al Padre espiritual.

Después de sembrar las semillas de la piedad, san Nikon comenzó a verlas dar frutos. La gente comenzó a transformar sus vidas, pero él los instó a fortalecer sus almas en la virtud y las buenas obras para que no se sintieran abrumados por las preocupaciones de éste mundo.

Finalmente, san Nikon se instaló en una cueva en las afueras de Esparta. Pronto se mudó a la ciudad, porque mucha gente venía a escucharlo. En el centro de Esparta construyó una iglesia dedicada a Cristo Salvador. Con el tiempo creció un Monasterio alrededor de la iglesia.

San Nikon jamás cesó de predicar la Palabra de Dios, tampoco de conducir a las personas de vuelta a la vida espiritual de la Iglesia. Juntamente, curó a los enfermos y obró numerosos milagros.

San Nikon durmió en el Señor en el año 998, y la gente de Esparta honró su memoria. Sin embargo, durante la ocupación turca de Grecia fue casi olvidado, excepto en Esparta. Después de la Revolución griega del año 1821, el padre Daniel Georgopoulos compuso un servicio a san Nikon, basado en la Vida del Santo, que había sido escrita por el abad Gregorio del monasterio de San Nikon en el año 1142.

San Nikon fue reconocido como Santo Patrón de la diócesis de Monemvasia y Lakedaimonia en el año 1893 cuando la iglesia catedral de Esparta fue dedicada a san Nikon, el Predicador del Arrepentimiento.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Venerable Nikon “Metanoeite”, the Preacher of Repentance. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page